Cómo funciona un Compresor de Tornillo

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Seguramente has escuchado el término compresores de tornillo, pero rara vez sabemos que son y para que se usan. Pues bien, más abajo veremos algunos aspectos y funcionamientos del compresor de tornillo, también conocido como helicoidal debido al movimiento que genera.

Actualmente los compresores de tornillo son impulsados por un motor de combustión interna que utiliza gasolina o diésel. Pueden ser encontrados en unidad portátil o fija y son los más demandados por el mercado debido a su adaptabilidad sencilla y múltiple uso, además de ser más eficaces y económicos que los sistemas hidráulicos.

Lo que poco se conoce es que tiene amplias y bastas funciones, en diferentes campos de aplicaciones, como la industria de alimentos y bebidas, electrónica, fabricación, madera, farmacéutica entre otros. Todo esto aunque muchos lo dudan tiene un gran impacto que facilita y hace nuestras vidas más sencillas.

Funcionamiento

El compresor de tornillo es una maquina , que por medio de dos tornillos (hembra y macho) comprime el aire. Empezando con el motor que  transmite energía mecánica a la caja o deposito del compresor a través de una polea. Al momento que los tornillos empiezan a girar, crean una succión por la toma de aire mientras va aumentando la presión del mismo a través de las cavidades.

Les dejo un breve vídeo para entender esto de forma visual.

  • El aire es succionado en el compresor por dos tornillos de bloqueo
  • El aire es enviado al tanque de almacenamiento
  • Se llena el interior del compresor creado por lóbulos (macho) y alvéolos (hembra).
  • Una vez almacenado genera calor
  • Se genera energía de flujo para aumentar la presión de fluidos como gases y vapores.
  • Finalmente el aire o fluido aumenta su presión, densidad y temperatura de una forma considerable.

 Partes del compresor

1.-Engranaje de sincronización: Los tornillos no se encuentran en contacto, este engranaje es el responsable  de que ambos tornillos giren en el sentido correspondiente.

2.-Rodamiento del rotor: Encargado del eje principal del rotor.

3.-Separador: Mantiene separados los tornillos) de la zona de transmisión donde se ubican engranajes de sincronización y rodamientos.

4.-Rotor hembra: Formado por espacios llamados alvéolos.

5.-Empaques: No permite que algún fluido  salga por el compresor.

6.-Piñón: Responsable del movimiento del sistema.

7.-Canal  refrigerante: Se encarga de mantener la temperatura estable.

8.-Rotor macho: Formado por lóbulos.

9.-Orificio de ventilación: Trabaja en equipo con el canal refrigerante con el mismo objetivo.

10.-Puerto de salida: Permite la salida de fluidos.

11.-Orificio de drenaje: Permite la salida de fluidos de la cámara compresora.

12.-Pistón de equilibrio  Mantiene a los ejes a la misma distancia.

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Partes del Compresor de Tornillo

 

Ventajas 

-Fácil acceso para mantenimiento y limpieza

-Reducción de ruido

-Nivel de aceite mínimo comparado con otros compresores.

-Ventilador independiente

-Transmisión por correa poly-v

-Refrigeración controlada por sonda

-Pre-filtro

-cuadro eléctrico y placa electrónica para evitar acumulación de polvo.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que el compresor de tornillo tiene un excelente rendimiento y desempeño, funciona perfectamente en diferentes aplicaciones. Por otra parte, el mantenimiento es mínimo, pero cuando se requiere es necesario hacer una buena inversión y encontrar personal altamente especializado en el tema.

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